Evacuan a 230 niños


 EMERGENCIA 

Una falsa alarma de incendio en una guardería moviliza a los cuerpos policiacos
POR JOSÉ PONCE jponce@elimparcial.com

 La evacuación de alrededor de 230 niños y movilización de Bomberos, policías, paramédicos de Cruz Roja y hasta elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo ocasionó la falsa alarma de incendio en la guardería Caminito Feliz.

 El exceso de vapor despedido por una olla con alimento en la cocina de la estancia infantil, fue, según peritaje de Bomberos, lo que activó el sensor de la alarma de incendios ayer a las 12:30 horas.

Ante la situación de emergencia que se presentó en la guardería localizada en avenida Rosales y bulevar Serna, frente a las instalaciones de la Procuraduría, algunos empleados de Gobierno y policías estatales corrieron a auxiliar a los pequeños.

Dos policías estatales investigadores que se encontraban a cargo de los accesos de la Procuraduría doblaron un cerco de malla ciclónica para poder sacar a la calle a los pequeños que iban saliendo por las puertas de emergencia.

“La jaula se estaba llenando, ya no cabían los niños, por eso tuvimos que doblar el cerco para sacarlos, como vimos algunas personas muy alteradas hicimos lo necesario por sacarlos”, contó un agente de la PEI no identificado.

Bomberos encontraron que los candados del cerco de protección que se ubica frente a dos puertas de emergencia que dan a la calle Rosales no fueron abiertos durante la evacuación ocasionada por una falsa alarma, que de cualquier forma asustó a algunos padres.

Luego de una revisión a las instalaciones por parte de bomberos, la administradora de la guardería Lourdes Campoy, procedió a reubicar a los infantes en las áreas correspondientes dependiendo de las edades.

En los últimos dos meses la Unidad Municipal de Protección Civil ha atendido seis evacuaciones de guarderías que han sido ordenadas por personal a cargo de los niños como medida de prevención ante contingencias menores.

 

Otro periódico lo vió así:

  Evacúan la Guardería Caminito Feliz; una olla de presión activó la alarma de incendio

Paula Trespalacios / EntreTodos.com.mx
2009-08-11

  Un buen susto se llevaron trabajadores y padres de familia de la Guardería Caminito Feliz, localizada en Rosales y bulevar Serna luego de que una olla de presión activara la alarma de incendios.

Maestras y empleadas de la guardería se dieron a la tarea de evacuar a los 230 niños, sin embargo, ya se encuentran nuevamente dentro del inmueble.

Algunos padres de familia optaron por llevarse a los niños a sus casas.

 Aquí debemos ver lo siguiente:

Las ollas de presión normalmente liberan presión mediante una válvula acondicionada para ello, no se explica en la nota, si anteriormente este tipo de recipientes se han utilizado en el mismo lugar, o si, colocaron un detector de humo recientemente en el sitio. Por lo tanto no sabemos por que antes no había sucedido eso, quizá en otras ocasiones no se dejaba la olla tanto tiempo en el fuego, o quizá la encargada no estuvo pendiente en ese momento o simplemente no se percato que el vapor estaba llegando al detector.

Otra cosa que deja a la vista esta evacuación REAL no simulada, es que la persona encargada de abrir los candados del cerco no lo hizo, quizá se dedicó a realizar alguna otra función que consideró mas importante al momento.

Padres, tomen nota de estos detalles y procuren se tomen medidas.

2 respuestas to “Evacuan a 230 niños”

  1. MIRIAM Says:

    NOMAS ACLARANDO QUE NO FUE UNA OLLA DE PRESION LA QUE ACTIVO LA ALARMA, DE HECHO NI SE USAN SIQUIERA, SINO UNA OLLA NORMAL AL ESTAR COCIENDO POLLO. EL HUMO SALIO AL HERVIR EL AGUA Y CAER A LA ESTUFA COMO SUELE PASAR EN NUESTRAS CASAS.
    LA ACTIVACION DE LA ALARMA SE DIO DEBIDO A QUE SE CAMBIO TODO EL SISTEMA DE SEGURIDAD Y ESTAN DEMASIADOS SENCIBLES, ESTO A PROPOSITO CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNAMENTE CUALQUIER COSA.
    EL CANDADO NO SE ABRIO DEBIDO A QUE INMEDIATAMENTE SE SUPO QUE NO HABIA PASADO NADA Y SALIO LA PERSONA ENCARGADA A DAR EL AVISO Y REINSTALAR A TODOS LOS NIÑOS Y EL PERSONAL A LA GUARDERIA (ESTO SIN OBEDECER VARIAS GENTES EXTERNAS Y TRATAR DE QUITAR LA REJA), APARTE QUE ERA UN CANDADO SOBREPUESTO EL CUAL NI LLAVE NECESITABA, SOLAMENTE ESTABA CON EL FIN DE QUE GENTE EXTERNA AL EDIFICIO NO ENTRARA A PINTAR LAS PAREDES. ACTUALMENTE SE QUITO POR COMPLETO POR PETICION DE PROTECCION CIVIL Y SEGURO SOCIAL.

  2. Vigil Says:

    Gracias por la aclaración Miriam, pero esto es aún mas preocupante, y te digo por qué.

    Una olla de presión, si se encuentra en buenas condiciones, te ayuda a evitar lo que dices que sucedió, y la válvula en forma automática va desalojando el vapor en exceso.

    El hecho de que se derrame una olla normal (y no le resta importancia que en nuestras casas suceda) puede ocasionar que apague la llama, y que el gas continúe saliendo, con sus diversas consecuencias. Quiero suponer que en ese momento alguien se encontraba dentro de la cocina y se percató inmediatamente del hecho pero no pudo evitar que el vapor llegara hasta los detectores.

    Los detectores nunca serán DEMASIADO sensibles, tienen la sensibilidad necesaria para cada situación.

    Por lo que respecta a la reja, en una situación de evacuación, asì sea simulacro o falsa alarma, se debe de cumplir con todo el procedimiento existente, y no detenerse ni soslayar ningún aspecto. Una vez que toda la gente esté fuera y se haya establecido que la situación este bajo control, se procede a volver a la normalidad.

    Gracias nuevamente.

Deja un comentario